INTRODUCCION

ENCUENTRA AQUÌ LO MEJOR EN POSTRES DE PEREIRA Y RISARALDA... DISFRUTALO !!!
Sin duda alguna, la gastronomía en nuestra ciudad ha llegado en nuestros días a ser uno de los placeres más importantes, contando con un selecto grupo de chefs en cada uno de nuestros establecimientos, para satisfacer al turista local, regional, nacional e internacional.Nuestra cocina tiene una particularidad , que además de ofrecer un surtido enorme de frutas tambien una gran variedad en su repostería que hacen que esta sea excelente. Nacidos del ingenio y creatividad de nuestras mujeres y hombres que se deleitan con la generosidad de sus cosechas.
nuestras abuelas y madres aprovechando la gran variedad y generosidad de nuestro clima y de nuestros suelos aprovechan verduras y frutas que lo mezclan con sus saberes e ingenios que cada una de ellas aportan a la reposteria tradicional, es así como a medida que pasa el tiempo se van diversificando creando nuevas presentaciones y nuevos sabores en nuestros postres que hacen que nuestras recetas además de tener un toque autóctono sean apetecidas por comensales propios y visitantes.

viernes, 20 de noviembre de 2009


HISTORIA DE LOS POSTRES

Los postres, son la parte dulce y deliciosa de las comidas . Vamos a mirar un poco de historia sobre ellos, Pero para poder entender la historia de los postres, es necesario conocer un poco sobre la historia de la gastronomía de nuestro paìs y de nuestra regiòn.

Como la mayoría de las cocinas de los diferentes países, la de Colombia está formada por la influencia de otras culturas que llegaron a nuestro país en la época de la conquista y después durante el siglo XIX y XX.

Estas culturas , para el siglo XVII y XVIII fueron, la indígena que habitaba el territorio, la española que llegó en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los cañaverales. Para el siglo XIX llegaron los franceses y los ingleses, los cuales, nos enseñaron su gastronomia aplicada a toda clase de platillos e ingredientes.

Las costumbres alimenticias, entre otras, de nuestros ancestros indígenas se vieron cambiadas, por un lado, a raíz de la empresa conquistadora con la presencia de Andaluces, valencianos y aragoneses, entre otros, quienes se impusieron sobre los guisos de la Iguana, el manatí o los insectos para reemplazarlos por el ganado vacuno, por nombrar sólo un producto y por el otro con las preparaciones y las costumbres africanas, especialmente en las zonas costeras.

La variación en los platos y las influencias en las mesas colombianas depende de la zona de donde provenga así como de los recursos naturales que dispongan, éstos pueden ser abundantes o pobres en una región, así mismo los climas múltiples o los desarrollos sociales desiguales pueden repercutir en el crecimiento de una cocina propia y marcar la diferencia.

En Colombia hay diversidad de regiones cada una con sus características especiales y por consiguiente sus costumbres culinarias propias. Tenemos zonas de Costas pacifica y Atlántica, zonas selvática, zona de llanos, zona andina con climas diferentes e influencias propias y zona de valles y planicies, cada una conservó sus tradiciones y fue receptiva a las diferentes influencias. Sin embargo existen algunos platos con ingredientes compartidos y preparados a “su manera” en cada provincia como las bebidas hechas de maíz, el sancocho, las arepas, el ají, los caldos, las empanadas, los tamales, los arroces y las carnes.
Y aquì en Pereira y Risaralda, con toda la influencia paisa y antioqueña Los dueños de cultivos de café, fríjol, maíz y plátano, preparan la mazamorra, bebida hecha con maíz amarillo, leche y panela picada, el mondongo y el caldo de pajarilla (bazo de res) también los fríjoles en la bandeja paisa, las arepas, los buñuelos, el caldo de menudencias, la sopa de oreja, el sancocho de guineo, la torta de mazorca, el mondongo, los tamales paisas, las morcillas y las empanadas, no puede faltar el postre de café y la natilla. Sin embargo, es necesario estudiar tambien la influencia de nuestro ancestros indìgenas y de las comunidades afrodescendientes que se asentaron en nuestro territorio y sus aportes culinarios que determinaron las delicias y postres que se consumen hoy en nuestro territorio.



publicado por MILENA GUTIERREZ Y ANDERSON LADINO.

fuentes: Cecilia Restrepo,historia de la cocina,grupo Gastronautas

No hay comentarios:

Publicar un comentario