INTRODUCCION

ENCUENTRA AQUÌ LO MEJOR EN POSTRES DE PEREIRA Y RISARALDA... DISFRUTALO !!!
Sin duda alguna, la gastronomía en nuestra ciudad ha llegado en nuestros días a ser uno de los placeres más importantes, contando con un selecto grupo de chefs en cada uno de nuestros establecimientos, para satisfacer al turista local, regional, nacional e internacional.Nuestra cocina tiene una particularidad , que además de ofrecer un surtido enorme de frutas tambien una gran variedad en su repostería que hacen que esta sea excelente. Nacidos del ingenio y creatividad de nuestras mujeres y hombres que se deleitan con la generosidad de sus cosechas.
nuestras abuelas y madres aprovechando la gran variedad y generosidad de nuestro clima y de nuestros suelos aprovechan verduras y frutas que lo mezclan con sus saberes e ingenios que cada una de ellas aportan a la reposteria tradicional, es así como a medida que pasa el tiempo se van diversificando creando nuevas presentaciones y nuevos sabores en nuestros postres que hacen que nuestras recetas además de tener un toque autóctono sean apetecidas por comensales propios y visitantes.

viernes, 11 de diciembre de 2009

ENTREVISTANDO A NUESTROS ABUELOS DEL CAMPO



QUE PRODUCTOS NATURALES SE UTILIZABAN ANTES PARA LA ELABORACION DE LOS POSTRES
RESPUESTA: nosotros los campesinos toda la vida hemos consumido los productos de la huerta y así nos librábamos de ir al pueblo de compras para hacer los postres recogíamos frutos tales como guayabas, bananos, naranjas, guanábanas, mangos, y de la huerta utilizábamos auyamas, cidras etc.
CUAL FUE EL POSTRE QUE MAS SE DESTACO EN EL EJE CAFETERO
RESPUESTA: Uno de los postres que más se destaco no solo en la finca si no en el pueblo eran las gelatinas de pata de res estas se dejaban cocinando durante mucho tiempo hasta que estas patas tuvieran una consistencia chiclosa luego esta era manipulada con las manos se hacían en forma de deditos luego se le agregaba maicena era un rico postre que se acompañaba con leche. Hoy en día muchas personas han perdido esta tradición, pero sigue vigente esta gelatina hoy en día es comercializada la podemos ver en todos lados hay gelatina negra y gelatina blanca pero no es lo mismo cuando es hecha en casa con fogón de leña.
QUE POSTRES TIPICOS DE LA ZONA CAFETERA SABE HACER USTED
RESPUESTA: Mis padres me enseñaron a sacarle provecho a lo que nos daba la hurta y me enseñaron a ser muchos postres y dulces que se compartían con la familia y los vecinos como lo eran las gelatinas de pata de res, dulces de guayaba, de piña, las cocadas, las panelitas de leche, el bocadillo beleño, el dulce de mango biche, dulce de yuca, postre de nata, dulce de auyama, el blanqueado, sorbete de banano, el dulce de cidra, el dulce de arracacha, arroz de leche y plátano maduro con queso y bocadillo.
POR QUE CREE USTED QUE SE HA PERDIDO LA TRADICION DE LOS POSTRES TRADICIONALES
RESPUESTA: Por la comercialización de otros productos químicos y el desplazamiento a la ciudad de la comunidad campesina.


ENTREVISTADA: DOÑA CARMEN DE ESPERANZA GALICIA.

Publicado: ANDERSON LADINO.

viernes, 4 de diciembre de 2009

¿QUIERES CONOCER ALGUNAS RECETAS?


POSTRES PANELA Y CAFÈ

Cuando hablamos de postres en nuestra region, es necesario tener en cuenta” la panela “ como elemento esencial para la preparación de muchas de las recetas dulces que se sirven en nuestras mesas. La panela siempre ha ocupado un lugar muy importante en las cocinas de nuestras abuelas y madres y ha sido la base para la preparación de multiples postres que llenan de deliciosos sabores nuestra cocina criolla. Un ejemplo es el siguiente:

DULCE DE AHUYAMA CON COCO Y PANELA

Ingredientes:1 cucharadita de aceite de maní, ¼ de taza de panela rallada, ½ taza de leche de coco , 1 cucharadita de cáscara de limón rallada, 1 cucharada de zumo de limón, ½ cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación:1 En un recipiente al fuego añada el aceite y la ahuyama haciéndola girar. Agregue la panela y continúe girando hasta que se disuelva el dulce. 2 Añada la esencia de vainilla, la cáscara rallada de limón y la leche de coco, lleve a ebullición y deje cocinar hasta que se evapore el líquido.3 Rocíe con el zumo de limón, sirva y decore.

Pero no solo la panela forma parte de los postres tradicionales de nuestra region; indudablemente el cafè juega un papel fundamental dentro de la amplia gama de productos que se producen en nuestro departamento del Risaralda y que sirven como base para la preparación de deliciosos postres. El siguiente es un buen ejemplo:

POSTRE DE CAFÉ.

INGREDIENTES:
1. 1. Litro de leche. 1 Lata de
Crema de leche .
2. 4 Yemas de huevo. ½ libra de azúcar,

3. 1 Cucharada de cafè instantàneo preparado en un pocillo de tinto. 2 Sobres de
Gelatina sin sabor. 1 Cucharadita de esencia de vainilla. Nueces para decorar.MODO DE PREPARACIÓN:En un recipiente batir las yemas con el azúcar, incorporar poco a poco la leche y la crema de leche. Colocar a fuego medio hasta que espese un poco sin dejar hervir. Retirar del fuego, añadir el café instantàneo, la gelatina disuelta en un poco de Agua tibia y la vainilla. Verter sobre un molde húmedo esta preparación. Colocar en la nevera durante tres horas. Desmoldar y decorar con nueces.


publicado por: ANDERSON LADINO DIAZ
FUENTE: RECETARIO GOBERNACION DE RISARALDA

jueves, 3 de diciembre de 2009

CONTRIBUCION DE NUESTRA REGION AL MUNDO DE LOS POSTRES


LOS POSTRES DE MI TIERRA

Hablar sobre los postres tradicionales que se degustan en Pereira y Risaralda, es traer el recuerdo de deliciosos sabores que nos hacen agua la boca y llenan nuestro cuerpo de una agradable sensación. Es sentirse en contacto con nuestros ancestros indígenas, negros y paisas que han poblado nuestras tierras desde hace muchos años y han impregnado nuestras comidas con su sazón.

La variedad de postres que se servían en nuestra región, siempre estuvieron relacionadas con las frutas, verduras y legumbres que se sembraban en las huertas y fincas y que se intercambiaban con los vecinos para permitir que en las cocinas siempre hubiese variedad de productos con que preparar las delicias que disfrutaban nuestros abuelos.

Era común encontrar los palos de guayabas en los potreros y patios de las fincas, y en tiempos de cosecha, se recogían grandes cantidades De esta fruta y con ellas se preparaban dulces, tortas, bocadillos y otras delicias que llenaban de alegría y buen sabor las mesas de nuestras familias.
Actualmente algunas familias conservan esta tradición.

En nuestras fincas cafeteras también abundaba el banano y el plátano maduro con los cuales se preparaban ricos dulces, sorbetes, tortas o se hacían calados para darle un sabroso final al almuerzo o la comida familiar, que se convertían en los mejores momentos para compartir y conversar sobre muchos asuntos de interés.

En los patios de las fincas se encontraban árboles de mangos, zapotes, guanábanas, naranjas, mandarinas, limones, con cuyos frutos se preparaban ricos postres y dulces que hacían las delicias de los comensales. En algunos lugares se podían encontrar piñas y brevas con los cuales se preparaban postres riquísimos que hacían lucir el gusto culinario de nuestras abuelas. Actualmente estas frutas pueden encontrarse en los mercados de los pueblos y de las ciudades pero se ha ido perdiendo la tradición de su utilización en la preparación de los postres y en la mayoría de los casos se consumen directamente, perdiéndose la posibilidad de degustarlas en otras formas.

De nuestros ancestros indígenas valoramos sus aportes alimenticios como el maíz, la yuca, el aguacate, el yacòn que actualmente se utilizan en la preparación de muchos postres de nuestra región. Con el maíz, por ejemplo se prepara la tradicional mazamorra, que suele acompañarse de trozos de panela y se sirve al final de las comidas. También se preparan con el maíz los envueltos, los subidos y tortas de choclo que actúan como acompañantes y postres.

De la cultura afro descendiente ubicada en los limites de Risaralda con Chocó y que salpica las diferentes regiones de nuestro departamento, es de gran aceptación el uso del chontaduro y el borojò para el consumo directo, pero es poco conocido su uso en la preparación de dulces y postres.

PUBLICADO: MILENA GUTIERREZ Y ANDERSON LADINO.